El término “Inteligencia de Negocio” (Business
Intelligence), conocido habitualmente como “BI”, es muy utilizado hoy en día;
lo utilizan tanto expertos, como las propias compañías que desarrollan
productos de esta área.
Hay una gran cantidad de definiciones, pero la que
resume y expresa de manera sintetizada es:
Cada día es más importante para las empresas disponer de una información de calidad que les ayude a obtener ventajas competitivas e identificar riesgos. Desde hace tiempo, ya no es suficiente con tener una inmensa cantidad de datos almacenados en nuestros sistemas, que crecen además de forma exponencial. Los datos no tienen valor, se la empresa no es capaz de comprender su significado, de elaborarlos y transformarlos en información de calidad, que sea conlleve a responder los interrogantes respecto al negocio, como:
- ¿Cuál es el estado de salud de mi empresa?
- ¿Cuál es el nivel de satisfacción de mis clientes? ¿y el
de mis empleados? ¿Ha aumentado el grado de satisfacción con respecto al año
anterior?
- ¿Cuál es la línea de productos más rentable? ¿Es la misma
que el año anterior?
- ¿Cuál es el segmento de clientes al que deberíamos
dirigir un nuevo producto?
- ¿Qué departamentos son los más productivos?
Y las respuesta a todos los interrogantes lo tenemos en nuestros sistemas de información, en nuestras bases de datos, pero estas requieren una transformación que permita realizar análisis mas efectivos, a partir de informes dinámicos.
En el paquete de microsoft encontramos herramientas como EXCEL, POWER BI entre otras, que facilitaran el proceso de depuración y transformación de los datos en información y estos a su vez en conocimiento que nos ayuden en la toma de decisiones.
Hay que tener claro que al interior de las empresas cada
área es generador y responsable de la información; Por tal razón se resalta el
control que cada proceso debe efectuar sobre los registros contables,
comerciales, operativos, de inventario, de producción, de ventas etc... que se
generen, de tal manera que las bases de datos reflejen la realidad de hechos
transaccionales pasados.
Estas revisiones permitirán consolidar una base de datos con
información fidedigna, la cual corresponderá al historial de hechos, sucesos o
transacciones de la empresa, que aplicados a las proyecciones y a la toma de
decisiones generará un grado elevado de confiabilidad.
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